Cómo combatir los mosquitos y no morir en el intento

3 de July, 2018

Con el calor y la humedad típicas del verano, llegan los tan detestados mosquitos, uno de esos insectos que pueda llegar a sacarnos de quicio… ¡sobre todo cuanto estamos durmiendo! Acostumbran a salir a cazar por la noche, ya que estos malditos diablillos odian los rayos de sol.

Asimismo, en este post te vamos a explicar cómo conseguir pasar el verano con el mínimo de picaduras de estos molestos insectos. Esperamos que te sirvan los siguientes trucos. ¡Presta atención para dejar de rascarte!

consejos-picadas-mosquito

Antes que nada, conoce al enemigo

¿Sabías que los mosquitos eligen a sus víctimas por la respiración y la cantidad de dióxido de carbono que emiten y no por la dulzura de la sangre, tal y como afirma la creencia popular?

Según un estudio realizado por la revista Nature, estos pequeños malhechores detectan la corriente de CO2, de la que deducen que hay sangre fresca para chupar. El dióxido de carbono que emitimos al respirar es de mayor cantidad en los adultos que en los niños e incluso, puede variar en función de la dieta y el ejercicio físico que se siga.

Además, resulta curioso que solamente pican los mosquitos hembra, ya que “ellas” necesitan alimentarse de sangre, obteniendo así los nutrientes necesarios para conseguir fertilidad en sus huevos. Pero al fin y al cabo, no supone tanta molestia la “escasa” sangre que absorben en cada picadura, sino los picores que aparecen inmediatamente después de picarnos. Sigue leyendo para saber cómo evitarlos 😉

El mejor ataque es una buena defensa

En primer lugar, debemos reforzar nuestro fuerte (o vivienda, en el caso de la mayoría de mortales ;-). Evitar que el enemigo entre en casa no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Existen desde métodos tradicionales a los más novedosos y tecnológicos.

Según los más caseros, poner un vaso de vinagre con agua en la ventana evitará que los “trompeteros” traspasen esa frontera. Para los que no estéis muy convencidos de esta técnica, existen otros remedios naturales que también pueden dar buenos resultados. La colocación en las puertas o ventanas exteriores de plantas aromáticas como el tomillo, el romero o el eucalipto, hacen que los mosquitos se sientan atraídos por el aroma y así, no entren dentro de la habitación. Pero la reina de las plantas espantamosquitos es la citronela, algo así como su criptonita, ya que esta bendita planta emite una fragancia especialmente desagradable para ellos.

romero
¡El romero ahuyentará a los malditos mosquitos!

Medidas más drásticas son quizás los insecticidas líquidos o de pastillas que se enchufan, e incluso, sistemas más modernos que ahuyentan los mosquitos por ultrasonidos (que no son muy fiables), o bien los atraen a trampas mortales con su luz ultravioleta.

Y si lo que quieres es poder abrir las ventanas y despreocuparte de todo, ¡las mosquiteras son son tus mejores aliadas! Además, si lo tuyo son las fragancias dulces, olvídate. Éstas ayudan a atraerlos.

Asimismo, evita el hábitat de los mosquitos. Pero, ¿dónde viven? En las fuentes de agua estancada, ya que necesitan agua para reproducirse; en los bebederos de las mascotas, en la piscina del jardín (trátala con cloro de manera periódica para evitarlos).

Finalmente, utiliza ropa con colores claros durante la noche, ya que reflejan más luz en la noche y esta los molesta, con lo que aumentará la probabilidad de ser salvado de una buena picada. No obstante, cuanto más cubierto estés, más protegido estarás (a pesar de que sabemos que es casi imposible taparse en las noches de verano).

mosquitos-fuente
En el agua estancada encontrarás muchos más mosquitos, es su guarida.

Equípate BIEN, ¡esto es la guerra!

Como estás viendo, hay muchas formas de combatir las picaduras de los mosquitos, unas más eficaces que otras.

Un ejemplo muy extendido son las pulseras antimosquitos. Éstas han sido fuertemente criticadas por la OCU, ya que en su opinión tienen una eficacia demasiado baja, debido a que los repelentes que contienen no funcionan a más de 4 cm del punto de aplicación.

antimosquito-ayuda
Repelente: tu mejor amigo contra los mosquitos

En caso de utilizar algún aerosol para combatir a estos invasores alados, es importante que tengas en cuenta que estos métodos pueden ser tóxicos para ti y también para el medio ambiente. Por eso, es recomendable que cuando emplees estos esprays, cubras alimentos y que no los rocíes en presencia de animales o personas. Recuerda lavarte las manos después de acabar el trabajo.

¡Aún hay más! Los repelentes para insectos son una buena solución para confundir a los mosquitos con su aroma. Éstos duran unas 4 horas aproximadamente y pueden estar compuestos tanto por materiales naturales como sintéticos o artificiales.

¿Cómo debes aplicar el repelente? En movimientos lentos de lado a lado, a una distancia de entre 15 y 20 cm y de manera uniforme. No te olvides de rociar los tobillos y codos (son las zonas más olvidadizas). ¡Y en la cara! Pero cuidado con la boca y los ojos: aplícate producto en la palma de la mano y, después, restriegate por el rostro y detrás de las orejas.

repente-de-mosquitos-piernas
¡Vigila los tobillos y piernas! Es una de sus zonas preferidas

El ataque es inminente y debemos saber curar a los heridos

Antes de empezar, queda prohibido rascarse. Si lo haces lo único que consigues es favorecer el picor, ya que se libera más histamina y la reacción cutánea puede agravarse. En algunos casos, puede ayudar a la infección de la picadura y que aumente el dolor. Así que antes de aplicarte cualquier producto, lávate la zona afectada con agua fresquita y jabón (así se desinfectara).

En general, las picaduras se pueden tratar de forma fácil utilizando frío local durante unos 10 minutos sobre la picadura o bien cualquier agente antiinflamatorio. Hay otros métodos naturales para aliviar la comezón, como por ejemplo, aplicar vinagre de manzana sobre la zona.

El uso de aloe vera o gotas de limón, así como frotar cebolla o ajo, son otros remedios caseros para aliviar los síntomas de las picaduras de mosquito.

Si la picadura se ve demasiado inflamada, enrojecida o segrega líquidos, es altamente probable que esté infectada. En este caso, acude lo antes posible a un experto para que te pueda ayudar.

Aloevera
El aloe vera es mágico, ¡calma el picor y dolor!

Bonus track: Aprende un poco más de los mosquitos y evita estas enfermedades

No queremos asustarte pero el mosquito es el animal más peligroso para el humano y existen más de 2.500 especies que se encuentran escondidas en todos los rincones del mundo. El motivo de su peligrosidad se debe a todas las enfermedades que transmiten.

En si, los mosquitos no tienen enfermedades. Pero al beber la sangre de una persona enferma, estos se quedan con el virus o bacteria maliciosa y cuando pican a una persona sana, la infectan.

La enfermedad más común que suele transmitir es el dengue. Principalmente en zonas tropicales, este virus causa dolores musculares dolores de cabeza, vómitos… Para evitar que te piquen y de dejen este horroroso regalo, haz caso a todos los consejos anteriores y protégete bien, ya que no existe ninguna cura médica.

Otra de estas dolencias es la malaria, una enfermedad que causa fiebres altas, escalofríos, temblores y síntomas parecidos a la gripe. Este virus también se encuentra en los climas tropicales y subtropicales.

Como ves, los mosquitos maliciosos habitan en los climas tropicales, pero, ¿porque? Como ya te hemos explicado anteriormente, a estos trompeteros les gusta el calorcito, la humedad y el agua estancada. En estas zonas el frío es escaso y las condiciones son perfectas para ellos.

Pero no te preocupes, chollero: si vas a viajar a una zona exótica, te recomendamos que visites a tu médico y le informes de tu viaje. Seguramente te vacune para evitar alguna enfermedad. Eso sí, contra los mosquitos… haz caso de los consejos que te hemos dado. ¡Te serán muy útiles!

clima-tropical-mosquitos
En los climas tropicales encontrarás mucho más mosquitos

¿Conoces algún truco que no hemos mencionado? ¡Déjanos tu comentario y disfruta del verano sin mosquitos ni picaduras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.