¿Qué se puede hacer en Andalucía en la nueva normalidad?

25 de August, 2020

¿Aún no tienes claro qué vas a hacer en tus escapada de otoño? 🍂 ¿O durante esa escapada en septiembre para olvidarte del síndrome postvacacional 😏👌

Visitando Sevilla con todas las medidas de seguridad

Si no acabas de decidirte, tenemos una propuesta ideal para ti y los tuyos: el sur de España. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué se puede hacer en Andalucía en la nueva normalidad? 

Respuesta: ¡de todo! (o casi). A pesar de algunas medidas preventivas y restricciones para frenar el avance del COVID-19 —por ejemplo, el cierre los bares de copas o discotecas o la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en la vía pública o en espacios públicos cerrados incluso si se mantiene la distancia mínima de seguridad entre personas—, esta comunidad autónoma lo sigue teniendo todo para una escapada en familia, con amigos o en pareja realmente memorable. ¡Y con apartamentos y hoteles más seguros que nunca para tu salud! ✅

Cerámicas de colores en Mijas

Una de las pocas cosas a las que deberás renunciar hasta nueva orden es a las fiestas y ferias en Andalucía. Para frenar la expansión de la pandemia, la inmensa mayoría de los ayuntamientos andaluces ha anulado o aplazado sus principales eventos anuales. Sin embargo, habrá que estar atento/a a la evolución del virus, para ver finalmente qué citas podemos anotar en nuestra agenda. Igualmente, los tablaos flamencos andaluces 💃, como ocurre con el centenar de estos establecimientos que hay en todo el país, también permanecen cerrados a causa del virus.  

Si quieres saber qué hacer en Andalucía en la nueva normalidad, presta atención, porque te traemos algunas ideas con actividades para pasarlo en grande… ¡y a precios increíbles! 😱

1. Turismo urbano en Andalucía: visita sus ciudades monumentales

Uno de los puntos fuertes de la geografía andaluza son sus grandes ciudades, algunas de las cuales cuentan con monumentos únicos en el mundo. A pesar del intenso calor de estos meses, esto no es un impedimento para callejear por algunas de las ciudades más bonitas de Andalucía. Una de ellas es su vibrante capital, Sevilla, situada a orillas del Guadalquivir. 

Allí te aguardan reclamos como su catedral, rematada por la famosísima Giralda; la icónica Torre del Oro, el parque de María Luisa, que fue el primero que se inauguró en la ciudad… Tampoco tienes que dejar de dar un paseo por los tradicionales barrios de Triana y de Santa Cruz 😍

Atardecer en el río Guadalquivir y la torre del Oro en Sevilla

¿Y qué decir de una escapada a Granada? Allí, no solo podrás admirar la magnífica Alhambra, obra maestra de la arquitectura nazarí, sino también sentir la historia en lugares como la puerta de Elvira o El Bañuelo, los baños árabes granadinos. O maravillarte ante la singular arquitectura del Albaicín y el Sacromonte. 

Vistas de la puerta de Elvira desde el mirador de la Lona

Si lo tuyo es el turismo cultural, también debes pasarte por Córdoba, la primera ciudad con cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la mezquita de Córdoba (1984), el casco antiguo (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y el yacimiento arqueológico de Medina Azahara (2018).

La judería de Córdoba con la Mezquita de la Catedral de fondo

No menos recomendable es pasarse por Málaga, donde podrás visitar la Alcazaba, el Museo Picasso y el Centro Pompidou, o Cádiz, conocida popularmente como la Tacita de Plata y que es, probablemente, la ciudad más antigua de España. Famosa por el Carnaval de Cádiz, también es de las pocas que cuenta con vestigios de la época fenicia en nuestro país. Una vez allí, descubre el teatro romano, la catedral, el castillo de San Sebastián o la plaza de San Juan de Dios. 

Catedral de Cádiz y su océano Atlántico

En la provincia de Jaén, no te pierdas en tu viaje en la nueva normalidad las ciudades de Úbeda y Baeza, próximas al Parque Natural de Cazorla y con monumentos renacentistas que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vista de pájaro de Úbeda

2. Sigue la Ruta de los Pueblos Blancos

Entre todas las cosas que hay que hacer en Andalucía en la nueva normalidad, no podía faltar la asombrosa Ruta de los Pueblos Blancos, muchos de los cuales se encuentran en lo alto de alguna colina. Como su nombre sugiere, las 19 localidades que la componen destacan por su arquitectura encalada, que ayuda a mantener el interior de las casas relativamente fresco durante los meses estivales. Otro de los rasgos que comparten son sus callejuelas angostas y sus balcones repletos de geranios. 

Paisaje de Arcos de la Frontera en Cádiz

Entre los pueblos que forman esta ruta, destacan Arcos de la Frontera, con varias iglesias, un castillo y vistas panorámicas que te cautivarán; Grazalema, con tres miradores sobre el pueblo y la sierra homónima; Zahara de la Sierra, a orillas de un lago de aguas de color azul turquesa; Setenil de las Bodegas, con casas trogloditas excavadas en una enorme roca, o Ronda, cuyo Puente Nuevo te hará sacar la cámara del móvil. Si bien la mayoría de los pueblos de la ruta pertenecen a la provincia de Cádiz, algunos se enmarcan en la Serranía de Ronda, en tierras malagueñas. 

Ronda espectacular

3. Recorre el Caminito del Rey (solo para valientes)

En los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera, se halla El Caminito del Rey, uno de los sitios naturales más espectaculares de Andalucía. Hasta su renovación, que tuvo lugar entre los años 2000 y 2015, esta estaba considerada como la ruta de senderismo más peligrosa del mundo. Por suerte, hoy cuenta con todas las medidas de seguridad, para que puedas disfrutar de esta caminata sin riesgo, a 100 m sobre el suelo y entre sobrecogedores acantilados. Dispones, para ello, de casi 3 km de robustas pasarelas de madera, de origen centenario e instaladas sobre la roca. 

Caminito del rey en Málaga provincia

¿Te apetece vivir esta aventura al aire libre? Si es así, recuerda que tienes que reservar tu excursión con antelación, a través del sitio web oficial. Si lo deseas, podrás contratar una visita guiada, para conocer de primera mano la historia de este enclave mágico. Un apunte: ¿sabías que se acaba de poner en marcha una iniciativa para que entre en la lista del Patrimonio de la Humanidad 💜

 Desfiladero de los gigantes en el Caminito del Rey

4. Disfruta de las playas de Andalucía… ¡y sus alrededores!

Sus cerca de 800 km de costa y 3.000 horas de sol al año explican por qué Andalucía en su destino de playa de primer orden. Y no lo decimos porque sí. Podrás comprobarlo tú mismo/a reservando unas vacaciones en la Costa de Almería, donde desconectarás en localidades como Roquetas de Mar o Mojácar, cuya arquitectura andalusí te dejará sin palabras. 

Atardecer en el faro de Roquetas de Mar

Del mismo modo, tendrás la oportunidad de gozar de unas vistas sin parangón en el cabo de Gata o el desierto de Tabernas. Yendo hacia el oeste, te toparás con la Costa Tropical. En ella encontrarás municipios costeros tan tranquilos como Motril, Salobreña o Almuñécar, que están a apenas un golpe de volante de la Alpujarra o de los maravillosos paisajes de Sierra Nevada.

Playa Corralete en el Cabo de Gata

¿Te tienta una escapada a la Costa del Sol? Allí podrás alojarte en hoteles de playa en pensión completa o todo incluido —aunque podrás elegir el tipo de estancia, en función de tus necesidades— y zambullirte en el Mediterráneo en destinos como Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos Torrox o la glamurosa Marbella. Y cómo olvidarse de Nerja, escenario de la mítica serie Verano azul, donde te adentrarás en una de las cuevas más bellas de España. Estas grutas, reabiertas tras el estado de alarma por el brote del nuevo coronavirus, permiten el acceso todos los días en temporada alta, de las 10:00 h a las 18:00 h, ininterrumpidamente.   

Vista de Nerja

Como no podía ser de otro modo, también tenemos apartamentos y hoteles en la Costa de la Luz, en las provincias de Cádiz y Huelva, a un precio de locura. ¿Qué te ofrecen? Kilómetros y kilómetros de playas de arena fina a orillas del Atlántico… y un lugar ideal para practicar surf. Destacamos la playa de Bolonia en Tarifa.

Playa de Bolonia en Tarifa, Cádiz

Entre las mejores, para medirte con las olas, destacan las playas gaditanas de El Palmar, La Cortadura, Los Caños, La Yerbabuena o La Fontanilla. Desde allí, además, podrás marcarte una escapada a las bodegas de Jerez, donde participar en un maridaje o en una cata de vino dulce. Por supuesto, también tienes la opción de reconectar con la naturaleza en el Parque Nacional de Doñana. En ese caso, deberás dirigirte para ello al municipio onubense de Almonte. 

Por cierto: dado que este año se ha reducido drásticamente la afluencia de turistas internacionales, esta es una ocasión irrepetible para descansar en la playa sin aglomeraciones. ¡Lo nunca visto!

5. Prueba la cocina andaluza de siempre

😜 En nuestros tips acerca de lo que se puede hacer en Andalucía en la nueva normalidad, no podía faltar todo un must para los amantes de la buena mesa: degustar la exquisita gastronomía andaluza. 

Delicioso gazpacho

Además de ser muy variada —te aseguramos que hay muchas diferencias entre la costa y las zonas de interior—, sus recetas tienen como base productos típicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado y la carne. Entre sus especialidades, es obligado referirse al gazpacho —y a su primo hermano, el salmorejo cordobés, elaborado con tomate, ajo, aceite y sal—, los espetos de sardina, la sopa de picadillo —muy típica en Granada—, el ajoblanco, la tortilla de camarones, las habas con jamón, los huevos a la flamenca… ¡Reserva mesa en uno de los restaurantes de Andalucía!

Tortilla de camarones

A la hora del postre, podrás deleitarte con la herencia culinaria del Al-Andalus, que se refleja en el uso de las almendras y la miel. De ahí que en esta región sean muy apreciados, y consumidos, los mantecados, los polvorones y los alfajores, aun siendo los grandes ausentes en verano (demasiadas calorías para tantos grados de temperatura, ¿verdad?). 

Alfajores de chocolate y virutas de coco

Por cierto: si quieres hacer oleoturismo —es decir, visitas relacionadas con las plantaciones de olivos y la elaboración de aceite de oliva—, nada mejor que la provincia de Jaén. 

Como ves, Andalucía sigue siendo un destino ideal en la nueva normalidad. Que no te lo cuenten: elige uno de nuestros chollos en Andalucía y haz las maletas, porque estás a un paso de regalarte una experiencia imborrable, en la que el COVID-19 será la última de tus preocupaciones. 

😄 Y tú, ¿ya has viajado a Andalucía tras el confinamiento? Si es así, o bien si tienes la suerte de vivir en esta tierra, te animamos a compartir con nosotros tus comentarios, impresiones, recomendaciones, etc. ¡No te cortes! ☺ 

2 respuestas a “¿Qué se puede hacer en Andalucía en la nueva normalidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.