¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?
Contenido
- 1 El Krampus, Austria y Alemania
- 2 Christkind, Europa central
- 3 La cabra de Gävle, Suecia
- 4 Troles y libros, Islandia
- 5 Ded Moroz y Babushka, Rusia
- 6 Restaurantes de comida rápida, Japón
- 7 Festival de los Faroles Gigantes, Filipinas
- 8 Cabalgata de las Luces de Toronto, Canadá
- 9 Las Posadas, México
- 10 Día de las Velitas, Colombia
- 11 Navidades en la playa, Brasil
- 12 La Befana, Italia
Sin duda, estas navidades van a ser para muchos las más singulares de su vida. El panorama es poco halagüeño: restricciones en la movilidad, toques de queda, fiestas multitudinarias canceladas, encuentros en grupos reducidos —no vamos a tocar el tema de las burbujas de convivencia, porque nos darían las uvas, 🍇 literalmente—, distancia de seguridad, mascarillas y gel hidroalcohólico al lado del pavo o de los canelones…
Por eso, queremos aparcar por un momento los efectos del COVID-19 y ocuparnos de cómo se celebra la Navidad en el mundo (en condiciones normales).
Aunque todos tenemos muy claro cómo se viven estas fechas en nuestro pueblo o ciudad, es probable que no sepamos cuáles son las costumbres en otras comunidades autónomas o en los países de nuestro entorno. Por eso, desde BuscoUnChollo te proponemos un tour virtual —ya que viajar físicamente puede no ser fácil en los próximos días— para conocer algunos festejos que te van a sorprender. Incluso, es posible que te sirvan de inspiración para planificar tu escapada de fin de año en 2021. 🍾 Así que… ¡apunta!
El Krampus, Austria y Alemania
Comenzamos nuestro recorrido por las celebraciones navideñas en otros lugares del mundo deteniéndonos en Austria, en Europa central. En la tierra de Mozart, nos aguarda el Krampus, una criatura de aspecto inquietante que, según la leyenda, se aparece durante el adviento para atemorizar a aquellos niños que no se hayan portado bien a lo largo del año.
Es posible que su origen se halle en la mitología precristiana, en la que abundaban seres mitológicos como los faunos o los sátiros. No obstante, ya en la Edad Media, esta figura se vinculó a la de San Nicolás de Bari, quien acabaría inspirando la figura de papá Noel o Santa Claus. 🎅
Durante la primera semana de diciembre, los más pequeños se disfrazan de Krampus (sobre todo, en la víspera del 6 de diciembre, día de San Nicolás). Si a eso le sumamos los magníficos mercadillos de Navidad que salpican las calles de Viena, Salzburgo y otras ciudades austríacas, entenderemos por qué vale la pena viajar a Austria en estas fechas.
También es posible encontrar variaciones de esta tradición en la vecina Alemania, donde el Krampus obsequia con hojas secas a los niños alemanes traviesos en la noche del 6 de diciembre. Por suerte, esas horas coinciden con la llegada de Santa Claus, quien trae regalos mucho más ilusionantes.
Christkind, Europa central
En los dos países mencionados, Santa Claus y el Krampus comparten protagonismo con otro personaje de lo más generoso: Christkind, también llamado Christkindl, que se traduce como ‘Niño Jesús’. 🧚🏽
En esta ocasión, se trata de una muchacha de aspecto angelical, que hace soñar una campanilla al entregar sus regalos a los niños y niñas de Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Si quieres conocer alguno de ellos, aprovecha la Navidad y, cuando la situación sanitaria lo permita, reserva uno de nuestros chollos de escapadas por Europa.
La cabra de Gävle, Suecia
Recalamos ahora en los países nórdicos; concretamente, en la ciudad sueca de Gävle, en el mar Báltico. Es en esta localidad donde, cada 1 de diciembre, se instala una cabra de 13 m de altura y tres toneladas en la Slottstorget (plaza del Castillo). 🐐
El origen de esta tradición se remonta a 1966, cuando a un hombre llamado Stig Gavlén se le ocurrió crear una cabra similar para quemarla coincidiendo con las 12 campanadas del año nuevo. Si bien hoy está prohibido prender fuego a la cabra, lo cierto es que todos los años alguien consigue que arda parcial o totalmente, como ocurrió en 2016.
Sin embargo, esta no es la única tradición navideña en Suecia. Por ejemplo, el 13 de diciembre se celebra la noche de Santa Lucía, en la que casi todos los municipios, escuelas y familias del país escogen a una chica que representará a esta mártir cristiana.
La adolescente elegida, ataviada con una túnica blanca y una corona de velas, se pasea por las calles en compañía de sus damas de honor y también de muchachos conocidos como chicos estrella (en sueco, stjärngossar).
Troles y libros, Islandia
Seguimos en Escandinavia para hablarte de otra tradición navideña en la que los personajes de la mitología nórdica (en concreto, los troles) y los más jóvenes van de la mano. Durante los 13 días previos a la Navidad, 13 troles, conocidos como los Yule, visitan las casas de los niños islandeses.
Estos, como si de Papá Noel se tratara, ponen un calcetín o sus mejores zapatos en una ventana, para que los troles les dejen regalos. Eso sí: solo recibirán la ansiada recompensa si han sido buenos a lo largo del año. De lo contrario, los más revoltosos se encontrarán con patatas podridas en vez de juguetes.
También los adultos tienen sus propias costumbres en estas fechas. Por ejemplo, cada 24 de diciembre, tiene lugar la Jólabókaflód (en castellano, ‘inundación de libros’), una tradición en la que todos los miembros de la familia se reúnen para intercambiar libros que empiezan a leer juntos esa misma noche. ¡Un sueño hecho realidad para cualquier lector/a empedernido/a! 📙 📚 📖
Ded Moroz y Babushka, Rusia
No nos alejamos todavía de los rincones más gélidos de la Tierra, ya que ahora toca viajar a Rusia. En el mayor país del mundo, la Navidad no se celebra el 24 de diciembre, sino la noche del 6 al 7 de enero, ya que esta es la fecha que marca el inicio de la Navidad ortodoxa en el calendario gregoriano.
En cualquier caso, la primera fecha señalada es el 31 de diciembre, víspera de nuevo año. Es entonces como Ded Moroz (una especie de Santa Claus, cuyo nombre significa ‘Abuelo Frío’) y Babushka (que se traduce como ‘Abuela’) 👵 se encargan de repartir regalos a los niños.
A su vez, el Año Nuevo ruso se celebra tradicionalmente con la familia y no con los amigos, como ocurre en el resto de Europa. Estas reuniones son el pretexto para pasar largas horas en la cocina, elaborando platos típicos del recetario ruso.
Restaurantes de comida rápida, Japón
Viajamos ahora por Asia para ver cómo celebran estas fechas en el país del sol naciente. Al igual que ocurre en prácticamente el resto del planeta, los japoneses celebran la Nochebuena, la Navidad y el día de San Esteban en familia. Esto no resulta sorprendente, pero sí dónde pasan estas fiestas (atención: si eres fan de la gastronomía japonesa te vas a llevar las manos a la cabeza): ¡en una conocida cadena de restaurantes de fast food a base de pollo 🍗! Incluso, esta empresa ha creado un menú especial navideño con el que ha conquistado al público nipón.
Por otro lado, el 25 de diciembre (una jornada muy especial para los enamorados en Japón), se consume un pastel de nata y fresas conocido como Christmas cake. 🍰 Normalmente, este dulce se compra y se come el mismo día, ya que se echa a perder con facilidad. De ahí que, hasta hace poco, a las chicas solteras de más de 25 años (recordemos que las japonesas siempre se han casado muy jóvenes) recibiesen el sexista y poco halagador calificativo de Christmas cakes.
A esto habría que añadir el Ōmisoka (o ōtsugomori), la celebración tradicional japonesa del último día del año. Históricamente, se celebraba el último día del duodécimo mes lunar, pero se conmemora el 31 de diciembre desde la adopción del calendario gregoriano, a comienzos de la era Meiji.
Festival de los Faroles Gigantes, Filipinas
Tiempo ahora de centrarnos en Filipinas, un destino en auge hasta que se inició la pandemia (esperemos que esto vuelva a ser así el próximo año). ¿El motivo? El festival de los Faroles Gigantes, que cada año, cuando no hay coronavirus por medio, atrae hasta la ciudad filipina de San Fernando turistas de todo el planeta.
Durante la segunda quincena de diciembre y hasta principios de enero, 11 barangay (aldeas) compiten entre ellas para crear el farolillo gigante de papel más espectacular. Algunos de ellos llegan a alcanzar los 6 m de altura, y han sustituido la iluminación tradicional, a base de velas, por la luz de las bombillas. De todos modos, te aseguramos que el resultado es increíble.
Ahora bien: las costumbres navideñas en Filipinas —un país con un 90% de población católica— no acaba aquí. Los días previos al 25 de diciembre, al caer la noche, se enciende una linterna en forma de estrella ⭐ frente a cada casa para simbolizar el cometa que guio a los tres Reyes Magos. 🐫 🐫 🐫
Cabalgata de las Luces de Toronto, Canadá
Por descontado, Norteamérica también tiene sus propias celebraciones navideñas. Una de las más vistosas nos conduce hasta la ciudad canadiense de Toronto, donde tiene lugar la Cabalgata de las Luces de Toronto (Cavalcade of Lights), con más de medio siglo de historia.
El evento se desarrolla a finales de noviembre en los alrededores de Nathan Philips Square, una plaza que exhibe una iluminación de gala para la ocasión. Allí se instala un vistoso árbol de Navidad de unos 18 m de altura 🎄, al tiempo que las fachadas vecinas se decoran con luces. Como colofón, el desfile termina con música y con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más bonitos del mundo. Como para perdérselo, ¿verdad?
Las Posadas, México
Seguramente, lo primero que te viene a la mente al referirnos a México 🌵 son ruinas mayas, playas de impresión o esa riquísima comida picante que tanto te gusta. Sea como fuere, el país azteca también destaca por sus tradiciones navideñas.
De hecho, a lo largo de los nueve días previos a Navidad, los mexicanos celebran Las Posadas, una fiesta de origen religioso en la que los niños tratan de romper una piñata llena de frutas, frutos secos y dulces de Navidad. ¿Te gustaría vivir de cerca esta costumbre? Si es así, nuestros chollos en el Caribe mexicano serán la oportunidad perfecta cuando llegue el momento.
Día de las Velitas, Colombia
Nos desplazamos a América Latina, concretamente a Colombia, para conocer otra tradición única: el Día de las Velitas, que tiene lugar la noche del 7 de diciembre, horas antes de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Con la puesta de sol, las ventanas de las casas, las calles, las plazas y los parques de todos los municipios colombianos se llenan de velas, faroles y guirnaldas multicolores, así como de villancicos. El origen de esta celebración hay que buscarla en la figura del papa Pío IX, quien en 1854 quiso recuperar una antiquísima romería, celebrada en el año 431 en honor de la Virgen María. 🕯 🕯 🕯
De acuerdo: aunque instintivamente relacionemos la Navidad con paisajes helados, esto no ocurre entre quienes habitan en el hemisferio sur, donde el sol a raudales y las altas temperaturas son los grandes protagonistas. Veamos un ejemplo: en el país más grande de Latinoamérica, Brasil, las playas de Ipanema y Copacabana, ambas situadas en Río de Janeiro, resplandecen durante la Nochebuena con fuegos artificiales. 🍹
También en Brasil, Papai Noel reparte los regalos en pleno verano austral, aunque ataviado con ropa de seda (mucho más ligera y fresca). El entrañable anciano visita a los peques tras la ceia de Natal (‘cena de Navidad), en la que el pavo es el plato estrella.
¿Quieres una alternativa más próxima para pasar las navidades en la playa? En ese caso, prueba con nuestros chollos en Canarias.
La Befana, Italia
Cerramos nuestro repaso a cómo se celebra la Navidad en el mundo muy cerca de España: en Italia.
Pese a que la inmensa mayoría de los italianos celebra la Navidad el 25 de diciembre, las tradiciones varían según la zona. Por ejemplo, en la región del Lazio (cuya capital es Roma), las festividades navideñas comienzan el 8 de diciembre y acaban el 6 de enero, el día de la Epifanía. La noche anterior, la que va del 5 al 6 de enero, una bruja buena, la Befana, recorre el Bel Paese montada en su escoba 🧹 para dejar regalos a los niños que han sido buenos el año anterior.
Tampoco podíamos olvidarnos de algunas tradiciones navideñas propias de nuestra geografía. En Cataluña, los más pequeños hacen cagar al tió en Nochebuena. Esta costumbre consiste en golpear con un palo un leño cubierto con una manta, mientras los niños entonan una canción popular. Al retirar la tela que lo esconde, los peques descubren algunos obsequios y caramelos.
Otra tradición catalana escatológica consiste colocar en colocar la figura de un caganer en el pesebre. Si bien puede parecer irreverente, en realidad es un símbolo de fertilidad. Con nuestros chollos de viaje en Cataluña, serás testigo de otras muchas tradiciones, como los coloridos mercadillos navideños de Santa Llúcia o la Sagrada Familia, repletos de paradas de pesebristas. También podrás saborear recetas tan irresistibles como la escudella, la sopa de galets o los canelones de Sant Esteve.
Por su parte, los niños y niñas de Euskadi reciben sus regalos del Olentzero, un carbonero que baja de las montañas vascas con su saco a rebosar de juguetes.
¿Conoces alguna otra tradición de Navidad curiosa? Si es así, o bien si quieres contarnos cómo vas a vivir los próximos días, no dudes en escribirnos. ¡Nos gustará saber de ti! 🙂